Hacer un comentario

Pedagogía Activa: otra manera de educar

07 Mayo 2020

Debido a la emergencia sanitaria en la cual nos encontramos, muchos padres están llevando a cabo un método no tradicional de educación con sus hijos en casa, el ya conocido homeschooling.

Carolina Lépez >
authenticated user

Algo que muchas familias veían como lejano, hoy pasa a convertirse casi en un estilo de vida. La importancia en la educación de los hijos e hijas hace necesario la dedicación de un tiempo y espacio muy valiosos, que no siempre otorgamos a nuestros pequeños. Esto conlleva la vivencia de momentos únicos, de importante carga emocional, que hacen que los vínculos afectivos se refuercen y que la dinámica familiar se transforme.

La Pedagogía Activa al igual que este modelo de home school, son modelos educacionales poco conocidos, pero no menos importantes; ya que son muchas las familias que actualmente utilizan esta metodología como una opción en la vida escolar de sus hijos.

Respetar el ritmo de aprendizaje de cada niño, es fundamental en este tipo de educación no tradicional, al igual que el acompañamiento personalizado. Esto permite desarrollar la capacidad creadora, da libertad y fomenta asumir distintas responsabilidades en cada estudiante.

Cuando trabajamos en un ambiente propicio, vale decir: seguro, acogedor, limpio, sin contaminación visual, ordenado y con los materiales previamente dispuestos; los niños son capaces de aprender haciendo, de elegir con responsabilidad lo que quieren desarrollar en cada uno de sus proyectos, obteniendo casi naturalmente aprendizajes significativos.

¿De qué se trata entonces la pedagogía activa?

  • Se basa en el aprendizaje vivencial de los estudiantes.
  • Fomenta la autodisciplina, el pensamiento crítico y la automotivación.
  • Los maestros, pasan a ser acompañantes o guías.
  • Las normas y/o reglas son creadas por los niños, lo cual permite la autorregulación.
  • Favorece que el niño busque sus respuestas y encuentre lo que más le motive.
  • Permite al niño que se mueva libre y que esté en contacto con la naturaleza.
  • Cada niño avanza a su ritmo de aprendizaje.
  • Hay libertad, entendida como respeto profundo, no hay jerarquías, sino igualdad.
  • Se trabajan proyectos y/o talleres que parten de la motivación y creatividad de cada niño.
  • Es de mucha importancia considerar las emociones de cada niño, ya que esto permitirá crear una base sólida para afianzar la seguridad y confianza.
  • Las familias participan activamente en la educación de sus hijos.
  • Permite que los niños sean felices, activos y creadores de sus propios aprendizajes.

Actualmente la educación tradicional se encuentra en una crisis en muchos ámbitos, pero lo que más preocupa es la poca motivación que tienen los estudiantes en general, muchos se sienten obligados a aprender temas que no les interesa, hay demasiados deberes y pruebas que cumplir, premiaciones a fin de año que fomentan una competitividad dañina.

En Puerto Montt existen algunos establecimientos que trabajan este tipo de educación no tradicional o de pedagogías activas, algunos de ellos son: colegio Lafquen Montessori, Escuelita Libre y Feliz Küdell (Método Lefebre Lever), After School Atrapasueños, Escuela de Lenguaje Vainilla (Método Reggio Emilia), entre otros.

Nuestro deber como docentes, es colocar a los niños en el centro de la enseñanza, potenciar al máximo sus habilidades y potencialidades, dentro de un ambiente de confianza y respeto, permitámosles a nuestros estudiantes que se equivoquen, el error da paso a segundas oportunidades y ganas de superarse y seguir adelante. Bridemos ocasiones de experimentar, de crear, de jugar, de descubrir el mundo con alegría.

Responder

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd> <p> <br>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Más información sobre opciones de formato

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

CAPTCHA
Queremos saber si eres una persona y no un robot, por eso responde este siguiente formulario.