Nuestro propio estilo de liderazgo: más presencia femenina en la sociedad

09 Julio 2020

¿A cuántas mujeres y a cuántos hombres con capacidad de liderazgo conoces?,  ¿cuántos ocupan puestos directivos? y ¿cuántos de estos puestos directivos son ocupados por mujeres?

Paula Arriet >
authenticated user Corresponsal Corresponsal Ciudadano

Es frecuente escuchar “faltan mujeres en política, faltan mujeres en puestos de dirección empresarial, faltan mujeres en puestos de liderazgo” y efectivamente hacemos falta, porque somos el 51% de la población en Chile y la perspectiva de género es fundamental para establecer sociedades más justas y equitativas.

Según datos del Censo del año 2017 en Chile hay 370.025 mujeres más que hombres. Los datos revelan que por cada cien mujeres en el país, hay 95,9 hombres y no se trata de competir sino de estar presentes en todos los ámbitos, con especial énfasis en los espacios de toma de decisión, donde hay una baja presencia y participación femenina.

Si bien, la participación femenina en el mercado laboral ha aumentado en los últimos 20 años, aún  falta mucho para lograr una paridad en la participación de hombres y mujeres en cargos de liderazgo o directivos.

La Agenda 2030 sobre el desarrollo sostenible incluye la igualdad de género, donde una de las principales metas del Objetivo de Desarrollo Sostenible n°5 es "asegurar la participación plena y efectiva de las mujeres y la igualdad de oportunidades de liderazgo a todos los niveles decisorios en la vida política, económica y pública", pero en la práctica ¿cómo se promueve la equidad y mayor participación de mujeres en puestos de liderazgo? si culturalmente aún persiste la idea que quien asuma el liderazgo debe responder a “características asociadas al género masculino”.

Por esto es fundamental romper con estos sesgos y estereotipos desde la primera infancia,  ejerciendo nuestro propio estilo de liderazgo, sin tener que adaptarnos a patrones masculinos, desde nuestro conocimiento y experiencia. Porque el liderazgo es una cuestión de talento, no de género.

Imagen: Wikipedia