¡Alto al vertedero ilegal en Ancud! [FOTOS]

06 Enero 2020

Por unanimidad, el Consejo de Ministros para la Sustentabilidad aprobó la creación del santuario de la naturaleza “Humedales de la Cuenca de Chepu”. Después, por unanimidad, la "Ilustre" Municipalidad de Ancud declara un VERTEDERO a 4 KM del cause del río Chepu. ¿Cómo se entiende?

Corresponsal El... >
authenticated user

Por José Caro

El 2017 el Centro de Estudio y Conservación del Patrimonio Natural comenzó el estudio para declarar los humedales, y gran parte del entorno de la localidad de Chepu en Chiloé, como Santuarios de la Naturaleza. El pasado 19 de diciembre del 2019, y por unanimidad, el Consejo de Ministros para la Sustentabilidad aprobó la creación de dicho santuario de la naturaleza “Humedales de la Cuenca de Chepu”. Esta noticia fue mediáticamente informada, incluso por la gobernación de la provincia de Chiloé.

Por esto, no me cuadra cómo puede llegar a tanto la desinformación y descoordinación de un municipio, en este caso de la "Ilustre" Municipalidad de Ancud, para que en el mismo diciembre, en medio de las fiestas y aprovechándose de una crisis sanitaria, declara un VERTEDERO a 4 KM del cause del río Chepu que alimenta los humedales de los Santuarios de la Naturaleza. Además, está a 7 Km de la misma localidad de Chepu y a 2 Km del río Puntra, el cual es uno de los causes que alimenta también al mismo río Chepu. Basta con ver en Google Maps o Google Earth que Puntra El Roble está a menos de 10 km de todas las maravillas de Chepu, Chiloé.

¿Se están aprovechando de localidades pequeñas, como es Puntra y Chepu? ¿Se están aprovechando que la comuna de Ancud, la cual tiene gran parte de la población, está molesta por no poder botar sus desechos? 

Apoyemos para que estas pequeñas localidades no queden sin voz y no sean perjudicadas por una decisión que se tomó a puertas cerradas sin que ellos supieran ni participaran. Que no se pierda el significado de Chepu en mapudungún: "lugar de encuentro"

Galería Imágenes

  • ¡Alto al vertedero ilegal en Ancud! [FOTOS]
  • ¡Alto al vertedero ilegal en Ancud! [FOTOS]
  • ¡Alto al vertedero ilegal en Ancud! [FOTOS]
  • ¡Alto al vertedero ilegal en Ancud! [FOTOS]
  • ¡Alto al vertedero ilegal en Ancud! [FOTOS]

Contenidos que pueden interesarte

No existen contenidos para esta sección.