El abandono de los pueblos frente al progreso de las capitales

11 Octubre 2014

Las grandes reformas nacionales que han sido entregadas a la Presidenta deben tener un impacto real en los pueblos de la Región que están cada día perdiendo habitantes por la falta de pósibilidades de Educación, Salud, Emprendimiento y Empleo. 

Juan Villarroel >
authenticated user Corresponsal

Es cierto que los desafíos como Estado al abrirse económicamente están tocando techo en cuanto a sus capacidades de cómo están definidas las reglas democráticas. Es así como las últimas Comisiones y no los Estudios están dando luces resolver los problemas que tenemos y van a tener nuestras futuras generaciones

Mirémonos quienes somos hoy día, a nivel mundial, y como hemos enfrentado como sociedad la apertura que hicieron alguna Presidentes como Frei o Lagos cuando salieron al mundo a decir este es el verdadero Chile. Cuando íbamos a creer que en tan pocos años íbamos a sentir que el mundo que conocemos en que teníamos múltiples carencias de montañas, noción nula de país en el extranjero y otras dificultades que nuestras generaciones actuales no tiene ese problema. Chile está enfrentando modernos desafíos donde el copiar y pegar ya no sirve, ahora estamos en una etapa de crear sobre seguro en los negocios. Hace unos días leí las nuevas reglas del Capital Semillas y uno debe asegurar los negocios “Una de las principales características de los emprendimientos dinámicos, es el alto potencial de crecimiento, esto es que en los siguientes 3 años, tengan la capacidad de crecer a tasas superiores al 20%, es decir, negocios que puedan crecer al doble cada 3 ó 4 años”. Este es el nivel que deberían alcanzar las pymes, pero no tenemos las reglas estables ni como región ni como país como asentar los empleos que requieren un moderno país. Pensar que estamos al nivel de Portugal y hace 10 años no éramos nadie.

En el sueño de nuestros Presidentes y sus esfuerzos para ser mejores ciudadanos nunca se les pasó ni por un instante en que creceríamos tan rápido y que tendríamos nuevas reglas en el país con tal celeridad. Hoy escuchamos a las autoridades que hay que hacer un esfuerzo transversal por volver a la economía estable y no ser una tarea de un Gobierno. Hoy no es materia de mezquindades ni de mirarnos los zapatos. Lo que podemos crecer y generar no es lo más ideal, pero es lo que podemos dar a la patria.

Siempre las reformas van a hacer insuficientes, porque los grandes acuerdos no alcanzaron a tomarse porque Chile avanzó en el tiempo y en el espacio. No le echemos la culpa a quienes generan los tiempos ni a una CUT que con Barbara Figueroa ha sido la gran transformadora de las transformaciones que necesitan los trabajadores. No nos sentemos a criticar todo el esfuerzo de lo que queremos, pero aportemos con ideas, sueños y esperanzas frente a nuestras debilidades como Nación.

Estamos pasando por un proceso como país en que debemos aprender a compartir como país desde izquierda a derecha porque si no en una pelea de a dos siempre el ganador es el tercero que está mirando. Las grandes reformas que están luchando son la tributaria y la educacional que significan enormes desafíos que se están enfrente de una crisis económica y de un impacto que lo están sintiendo sector como el metalúrgico.

 

La educación en 1842 permitió el más grande avance que fue la creación de las Escuelas Normales que vinieron a generar profesores con vocación donde se privilegió su formación, el fortalecimiento institucional, grandes líderes sociales y una adecuada legitimización social. Lo que es más importante es que desde que entraban a la normal su sueldo no era comparado con los abogados, ingenieros, médicos y odontólogos. Hoy día, desde que están en la Universidad ven que su sueño es una frustración.

Las AFP y las Isapres necesitan cambios porque son los grandes ápices de la forma en que nos vamos a cuidar en el presente (ISAPRES) y en el futuro (AFP) a todos los chilenos. Estas instituciones siempre tienen altas críticas, pero que sin embargo a las ISAPRES ya la Comisión Presidencial entregó su documento. Estas instituciones necesitan tener una confianza en la población que es su masa crítica bajo una compañía privada.

Nuestras regiones al finalizar este Gobierno debe tener una mirada de Región y no Santiago, en esto estamos tratando de tener una mirada de tener un sistema de autogestión energética porque dependemos obligatoriamente del SIC que con toda la tecnología que existe, ya no es necesario. Otra medida que está Comisión determinó que es urgente es la elección del Intendente y mejorar sus funciones con respecto a Consejo Regional. Además, Puerto Montt debemos convertirse de Capital Regional a un área metropolitana donde aumentan sus responsabilidades, en este sentido, la Costanera ya no es parte de la ciudad sino que es la mirada de 500.000 personas y hemos sido irresponsables.

Los pueblos que están abandonados son muchos y la migración es muy extrema hacia las capitales tanto para estudiar cómo trabajar. Necesitamos empezar a migrar nuestros centros de desarrollo y delegaciones municipales ya no se requiere en las poblaciones sino que en el nuevo esquemas en las comunas más chicas. Esto es la adecuación que se va a tener cuando se tenga la nueva ley de rentas municipales.

El abandono de Palena por parte de fondos ya no puede quedar al último como forma de decidir, porque hemos generar abandono a los colonos que lucharon toda su vida por tener sus bienes y que hoy en día sean simples números. Esto se puede arreglar con el fondo de convergencia para la equidad interregional y sistema regional de capital humano.

La responsabilidad de la Región está sentada obligatoriamente en Puerto Montt, ya no está asentada en las autoridades sino también en el pueblo y en las calles. No debemos dejar abandonada a las comunas chicas y se deben apoyar a los presupuestos para evitar que pueblos se queden sin habitantes. Las medidas económicas deben representar a una equidad territorial no mirada por habitante sino como porcentaje.