Intendente de Los Lagos Jaime Brahm llamó a la ciudadanía a participar de las elecciones primarias

30 Junio 2013

La autoridad regional, informó que está disponible en el sitio del Ministerio del Interior un formulario para reclamar ante por eventuales afiliaciones irregulares a partidos políticos, hecho que podría impedir a ciudadanos participar en estos comicios.

Corresponsal El... >
authenticated user

El intendente de la Región de Los Lagos, Jaime Brahm, realizó un llamado a los ciudadanos a concurrir a las urnas este domingo con motivo de las elecciones primarias que determinarán los candidatos presidenciales y parlamentarios de los próximos comicios del 17 de noviembre, con el fin de que sea la sociedad en su conjunto la que determine el futuro del país.

“La política es una actividad fundamental en democracia y tenemos que aumentar nuestra confianza, de manera que sea más transparente, y eso sólo podemos hacerlo a través de la participación ciudadana y con el mayor acto de voluntad popular que es nuestro sufragio”, sostuvo.

La máxima autoridad regional explicó que estas elecciones primarias forman parte de una serie de reformas impulsadas por el Gobierno del Presidente Piñera para perfeccionar el sistema democrático, como el voto voluntario, la inscripción automática y la elección directa de los consejeros regionales.

Reclamos por inscripciones

Las elecciones primarias del próximo domingo están abiertas para los independientes y las personas que militan en los partidos políticos que conforman la Alianza y el pacto Nueva Mayoría, por lo que los afiliados a otras tiendas no podrán emitir su sufragio.

“Hay un importante número de ciudadanos que ha manifestado su inquietud por aparecer en el padrón de partidos políticos sin que se haya tomado su consentimiento para ello.  Esto se podría explicar que campañas ciudadanas que recogieron firmas, las habrían utilizado posteriormente para engrosar el número de militantes de algunos partidos. Un ejemplo de ello podría ser el apoyo ciudadano para evitar la caza de ballenas”, explicó Brahm.

Por ello, informó el intendente, el Ministerio de Interior cuenta en su sitio web www.interior.gob.cl con un vínculo para que los eventuales afectados por eventuales afiliaciones irregulares a partidos políticos, puedan realizar la reclamación correspondiente y posteriormente el ministerio en ejercicio de sus atribuciones legales, iniciar las acciones judiciales que procedan. 

“El día de la elección es probable que personas que concurran a votar a las primarias se den cuenta que están inhabilitadas para hacerlo porque están inscritas en partidos que no participan del proceso. Quienes tengan consultas o dudas respecto al uso del formulario electrónico disponible en la web, pueden acercarse a la Oficina de Informaciones, Reclamos y Sugerencias de la Intendencia Regional para recibir ayuda “indicó el intendente, quien además agregó que en caso de que se considere necesario los afectados pueden concurrir personalmente al  Servicio Electoral para realizar el trámite de desafiliación a un partido.

Contenidos que pueden interesarte

No existen contenidos para esta sección.