Ojo: Seis Aduanas Sanitarias operarán en Puerto Montt a partir de mañana

29 Julio 2020

Alcalde Gervoy Paredes detalló sectores donde se ejercerán controles a vehículos y personas, agregando que el compromiso de los vecinos es clave para superar la crisis.

El Repuertero >
authenticated user Editor

Hoy a las 22:00 horas comienza la cuarentena en Puerto Montt, tras el alza de casos de contagios registrados durante los últimos días, las autoridades del municipio local llamaron a los vecinos a respetar las normas establecidas por el Ministerio de Salud, para evitar mayor número de casos positivos de Covid-19, al tiempo de indicar el funcionamiento de 6 Aduanas Sanitarias.

Aparte de la restricción para salir de los hogares y mantenerse en confinamiento, se dieron a conocer los puntos donde operarán las Aduanas Sanitarias, que buscan controlar el movimiento de personas. Control Ruta 5 Norte Sur, en acceso a la ciudad; Control Acceso Sur, Sector Parque Industrial; Control Alerce Norte; Control Ruta Costera, Sector Chinquihue; Control Las Lomas; y Control Rampa Puelche, conformarán el dispositivo de Aduanas Sanitarias.

“Las cuarentenas son duras. Por tanto, la gente no debe exponerse a transitar sin las autorizaciones correspondientes aunque sea para comprar en el negocio de la esquina. Serán fiscalizados. Si no portan el documento, el permiso, van a ser detenidos. No es una facultad del municipio. Es una normativa que rige en todo el territorio nacional. No obstante, debemos recordar que tenemos cuarentena porque no supimos tener la cuarentena voluntaria”, dijo el Alcalde Paredes.

En torno al modelo de funcionamiento de las Aduanas Sanitarias, la Municipalidad informó que el Control Ruta 5 Norte Sur –peaje Puerto Montt con Puerto Varas– operará 24 horas de lunes a domingo en cada garita de pago de peaje. Estará operado por un funcionario de Salud y un miembro de las Fuerzas Armadas. Detalló que no se controlará el ingreso de buses, camiones y vehículos de emergencia. Quedan exentos los automóviles que tomen Ruta 5 al Sur. Únicamente se fiscalizará en sentido Norte-Sur.

En el Control Acceso Sur Sector Parque Industrial, en tanto, se extenderá 24/7 con personal de Salud, Fuerzas Armadas. más funcionario policial. Se aplicarán partes policiales y sumario sanitario a quienes no cumplan con la normativa. Igualmente, se pedirá Declaración Jurada para viajeros, permiso temporal y Rut. Sólo se controlará el ingreso a la ciudad y no la salida.

En Alerce Norte operará de ingreso y salida de 06:00 hasta las 22:00 horas con personal de Salud, policía y Fuerzas Armadas. Se aplicarán partes policiales más sumario sanitario a quienes no acaten la normativa. A su vez, se recomendará regresar al lugar de origen. La insistencia de ingresar, contraviniendo la disposición vigente, generará dobles multas y eventual detención por parte de la policía.