Los Lagos: Nueva estrategia pretende aumentar testeos y análisis en laboratorios para controlar coronavirus

10 Julio 2020

La estrategia consiste fundamentalmente en aumentar los testeos, la trazabilidad y el aislamiento de quienes son contactos estrechos, con la ayuda de organizaciones locales.

El Repuertero >
authenticated user Editor

Dado el aumento de casos en Los Lagos, que hasta la fecha llegó a 2099 contagiados por covid-19, las autoridades regionales están enfocadas en una nueva estrategia denominada TTA que consiste en aumentar los testeos, la trazabilidad y el aislamiento de quienes son contactos estrechos o contagiados. Para esta estrategia contarán con el apoyo del laboratorio de bioteconología de la Universidad San Sebastián en Puerto Montt y la empresa puertovarina Kura Biotech que ha desarrollado un test rápido.  

“Hoy hemos realizado una visita en terreno al Laboratorio de Biotecnología de la Universidad San Sebastián. Esto se enmarca en nuestro Plan de Contención Territorial, donde uno de los objetivos es aumentar el número de testeos que a diario estamos realizando, específicamente en la comuna de Puerto Montt y en la Provincia de Llanquihue. En la estrategia de Testeo, Trazabilidad y aislamiento buscamos precisamente que la cantidad de test que realizamos ascienda, al menos, a 5 mil test PCR más semanalmente”, manifestó la seremi de salud Scarlett Molt,.

Otro de los laboratorios dispuestos a colaborar en el aumento de los testeos y análisis es la empresa puertovarina Kura Biotec quienes además cuentan con un laboratorio móvil el cual puede trasladarse donde sea requerido, permitiendo el testeo para detección del virus a más de 200 personas diarias, aplicando el kit de detección temprana Resist, desarrollado por Kura Biotec.

“Pudimos mostrarle al Intendente y a las autoridades regionales las tecnologías con las que trabaja Kura Biotec en Puerto Varas tecnologías que por un lado son tecnología de kit de PCR y esperamos el Minsal pueda implementar al largo del país ya que son test que tienen disponibilidad inmediata y que tienen más sensibilidad que muchos de los test que se están usando hoy día y además le pudimos mostrar la tecnología de kit test rápido de PCR el cual es más rápido y de fácil implementación y se pueden instalar en laboratorios muy chicos y simples por lo tanto, estamos con esa tecnología para apoyar el aumento de  los testeos en empresas, organizaciones como hogares o lugares donde se  requiere testeos recurrentes para evitar  brotes. Finalmente pudimos mostrarle junto a esa tecnología un laboratorio móvil que hemos desarrollado en donde se puede lograr un alto número de testeos diarios”, dijo Manuel Rozas fundador de Kura Biotech.

Finalmente, el Director del Servicio de Salud Reloncaví, Jorge Tagle, manifestó que “hasta antes de que hayamos comenzado la estrategia de fortalecer el testeo, estábamos procesando entre 400 y 500 muestras diarias, de las cuales el 50% eran procesadas con el apoyo externo al del Hospital Puerto Montt. El desafío que tenemos es duplicar esta cantidad por día, de tal manera, de llegar a las 5.000 muestras semanales, buscando en la población asintomática los casos de COVID positivo focalizados en grupos de mayor probabilidad de tener la enfermedad o en grupos de personas que están a cargo de instituciones o de mayor vulnerabilidad”.