Mayonesa de garbanzos: ¡Picoteo activado!

Mayonesa de garbanzos: ¡Picoteo activado!

24 Junio 2020

Además de ser un exquisito picoteo que puedes disfrutar en cualquier momento, esta receta te permitirá obtener todos los beneficios de los garbanzos y de los otros ingredientes que lo acompañan.

Stephanie Riedel >
authenticated user Corresponsal Corresponsal Ciudadano

Cuando hablamos de la mayonesa de garbanzos hablamos de puros beneficios. Utilizamos completamente un producto que usualmente se bota, rápido de hacer, pocos ingredientes a mezclar, económico, delicioso, versátil, te pone en onda de *goloseo* y lo mejor es que ese *goloseo* es muy sano.

¿Qué beneficios puedes obtener de esta mayonesa?

Es importante que sepas que las legumbres antes de la cocción deben ser remojadas al menos 24 horas para retirar antinutrientes, sustancias que, por ejemplo, con un problema digestivo no nos resultan beneficiosas. Para evitar los problemas derivados de sus antinutrientes remoja tu legumbre 24 horas y en esas horas lava la legumbre cruda al menos 3 veces. Luego ya puedes cocinar los garbanzos, sólo con agua. Si al hervir observas que tiene mucha espuma, vuelve a lavar y pones a cocer con el agua definitiva.

Una vez que estén cocidos los garbanzos rescata el agua que usualmente botas, esa agua debe ser viscosa, como se aprecia en el video. Si te quedo muy liquida puedes ponerla a fuego para que se reduzca un poco, al enfriar se tornará más viscosa, ¡esa tu base principal para la mayonesa! Esta agua es conocida también como aquafaba, sirve para hacer múltiples recetas, pero hoy nos centraremos en esta deliciosa mayonesa. 

Del aquafaba obtienes gran cantidad de minerales, usualmente es en las aguas de cocción de los productos vegetales donde se deposita gran parte de los minerales, otra razón para rescatarla.

A estas propiedades sumas el aceite de oliva, aceite vegetal monoinsaturado, alto en omega 9, que nos da todos sus beneficios en crudo. Reduce el riesgo de enfermedades cardiovasculares, ayuda a modular y llevar hacia la resolución procesos inflamatorios, es alto en antioxidantes, por lo que te beneficia para tener un envejecimiento saludable, entre otras cosas.

Los otros ingredientes, limón, sal de mar o sal del Himalaya y especias, te aportan vitamina C, más minerales, fibra y propiedades para ayudar a tu cuerpo a tener una mejor respuesta inmunológica.

Recuerda usar alimentos naturales, el garbanzo se cocina en casa, no se compra en caja.

Mira el video ¡y manos a la obra!

Ingredientes:

  • 50 ml de agua de cocción de los garbanzos fría. 
  • 100 ml de aceite de oliva
  • Sal de mar o del Himalaya a gusto
  • 1 cucharada de limón recién exprimido (colado)
  • Especias a gusto (orégano, albahaca, eneldo, ajo, etc)