¿Cómo llegar a los 60 años con una piel perfecta?

04 Marzo 2014

Conoce tres simples tips que te ayudarán a cuidar tu piel. Una alimentación sana, exfoliación y protección solar son los básicos para prevenir el envejecimiento prematuro y llegar a la vejez con una piel sana y libre de arrugas.

Corresponsal El... >
authenticated user

Alimentación: La manera en que nos alimentamos repercute en el estado de la piel. “Una mala alimentación puede acelerar el proceso de envejecimiento” explica el cirujano plástico. Dr. Héctor Valdés. Es necesario elegir alimentos y productos que contengan vitaminas, minerales y aminoácidos, preocuparse que sean frescos y de preferencia estén libres de pesticidas, conservantes y sodio. Para evitar una piel seca, poco firme y elástica hay que incluir en la dieta diaria alimentos que contengas vitamina E y zinc las que se encuentras en aceites como el de soya y oliva, también en algunos frutos secos como las nueces, almendras y avellanas y algunas hojas verdes como las espinacas y el brócoli. En el caso del zinc se puede encontrar en la carne de res, cerdo y en granos enteros y legumbres. “Ingerir frutas ricas en vitamina A y C, es una protección importante contra los daños causados por la radiación solar y el envejecimiento cutáneo” enfatiza el especialista.

Exfoliación: El proceso de renovación cutánea consiste en que la piel produce células nuevas que tardan alrededor de 27 días en llegar a la superficie para remplazar a las sin vida. Con el paso de la edad este proceso llega a tomar 60 días y si no se retiran a tiempo, las células muertas se acumulan y forman una capa gruesa que evita que la piel respire y absorba de manera correcta los cosméticos utilizados. “Al retirar la capa de células muertas acumuladas, se estimula a la capa basal a producir más cantidad de células nuevas de forma más rápida. Una correcta exfoliación permite que los productos cosméticos tengan un mayor efecto en la piel, penetren más fácilmente y con mayor rapidez” enfatiza el Dr. Valdés.  Se recomienda exfoliar una vez a la semana.

Fotoprotección: Si nos exponemos al sol día tras día sin la protección adecuada, vamos a generar un daño acumulativo a través del tiempo lo que a la larga provocará envejecimiento prematuro y lo que es peor, cáncer a la piel. La protección solar es uno de los tips básicos en la rutina del cuidado del cutis. El Cirujano Héctor Valdés aseguro que “si bien la luz solar es esencial para la vida, es necesario tomar las precauciones que corresponden para no exponer nuestra piel a los fuertes rayos solares. Hay que protegerse de las radiaciones UVA que son las que penetran hasta las capas más profundas y causan el envejecimiento precoz de la piel” y agrega “uno de los estímulos más importantes en la aparición de manchas en la piel es la radiación ultravioleta. Se conocen como lentigos solares o  manchas de envejecimiento, presentes preferentemente en rostro y dorso de las manos, pero que también pueden estar en escote, antebrazos y cualquier zona del cuerpo que ha recibido sol de forma continuada sin protección”.