Dirigentes sociales junto a autoridades analizaron desafíos de salud en la Región de Los Lagos

02 Septiembre 2013

Intendente Jaime Brahm participó en la actividad y junto con destacar la fuerte inversión regional en el área, valoró que en los próximos meses funcionará en la zona el centro asistencial más moderno del sur de Chile.

Corresponsal El... >
authenticated user

Más de 250 dirigentes comunitarios, sociales y del voluntariado se reunieron este sábado en el Liceo de Hombres Manuel Montt de la capital regional, en un seminario donde junto a las autoridades analizaron desde una perspectiva ciudadana los desafíos en materia de salud para la Región de Los Lagos.

La actividad, organizada por el Consejo Consultivo de Usuarios del Hospital de Puerto Montt junto a la Unión Comunal de Juntas de Vecinos Reloncaví, contó con la participación del intendente Jaime Brahm, de la seremi de Salud Giovanna Bellocchio, del director del Servicio de Salud del Reloncaví, Rafael Merino, además de parlamentarios y otras autoridades locales.

Ronny Torres, presidente del Consejo Consultivo de Usuarios del Hospital y coordinador de la actividad precisó que la instancia busca “informar a los dirigentes sociales y usuarios del centro asistencial sobre los deberes y derechos de los pacientes, protocolos de atención, entrada en funcionamiento del nuevo hospital y el futuro del edificio del actual hospital porteño”.

Nuevo hospital

Al respecto el intendente Brahm, junto con valorar la jornada y el compromiso de los líderes comunitarios con temas tan relevantes para la población, destacó que “en pocos meses más entrará en funcionamiento en Puerto Montt el hospital más moderno del sur de Chile, y esta instancia permite entregar detalle a nuestros dirigentes respecto al importante cambio que ello significa con el fin de que puedan informar a sus comunidades”.

La máxima autoridad de Los Lagos destacó la importante inversión que ha realizado el Gobierno Regional en materia de salud en los últimos tres años la que supera los 17 mil millones de pesos, los que “se han destinado a la adquisición de material clínico, vehículos de emergencia, la remodelación de cuatro hospitales de la Provincia de Llanquihue y el fortalecimiento de la red de atención primaria en los municipios, entre otros aspectos”.

En la actividad, el director del Servicio del Reloncaví, Rafael Merino, realizó una presentación sobre cómo se está trabajando en fortalecer la Red de Llanquihue y Palena, y en especial la puesta en marcha del Nuevo Hospital de Puerto Montt.

En esa línea Merino recalcó que "estamos mostrando en terreno los avances que estamos haciendo, escuchando a la comunidad a la vez. Tienen necesidades claras como el trabajo en urgencia y el acceso especialistas, y en eso estamos enfocados, tanto en Puerto Montt como en otras comunas".

En cuanto al destino del recinto de calle Seminario donde hoy funciona el hospital, las autoridades precisaron que el inmueble es de propiedad del Servicio de Salud del Reloncaví, y no está en planes su venta.