Indignación por jueza que quitó tuición a joven madre por falta de conectividad en Chiloé

02 Junio 2017

La mujer acusa discriminación por residir en el archipiélago.

El Repuertero >
authenticated user Editor

En un fallo dictaminado por la magistrado Liliana Acuña del Juzgado de Familia de Concepción, se determinó como argumento para quitar la tuición de su hija a una madre, que Chiloé sería un lugar que no contaría con las comodidades para una niña viva con su madre.

Según consignó SoyOsorno, se trata de Estrella Bravo Roa, quien el 2016 llegó a la comuna de Pudeto tras separarse de su ex pareja y partir desde Concepción.

Fue este último quien decidió iniciar acciones legales en contra de Bravo en la Región del Bío Bío para quedarse con el cuidado de la menor, Amelia, de 6 años.

Acuña afirmó en el dictamen que: "Sabido es que Chiloé es una isla, por lo que no tiene conectividad con el resto del país, salvo el traslado en barcaza en ciertos horarios. Es un hecho público y notorio que los habitantes de Chiloé claman porque consideran que han sido postergados en los avances que ha experimentado el país".

Es más, la jueza acusó para esta causa que la zona carece de servicios. "No tienen aeropuerto, ni buenos caminos, accesos expeditos, sumado a que las condiciones climáticas son difíciles para alguien que no está acostumbrado a la zona, que sus habitantes tienen una idiosincrasia especial, a diferencia de Concepción que es una urbe con todos los requerimientos e infraestructuras necesarias para desarrollarse plenamente", aseguró.

Ante esta decisión, Estrella indicó que se siente discriminada por vivir en el archipiélago, por lo que inició una campaña en distintas redes sociales denominada #AmeliaNoSeVa para que tanto la comunidad chilota, como el resto del país conozcan su situación,  además de reunirse con autoridades locales. De esta manera busca impedir que su hija sea entregada al padre.

 

Sin embargo, la madre de Amelia presentó la semana pasada una orden de no innovar en el tribunal de alzada de Concepción, para que evitar la llegada del padre a Chiloé para buscar a la pequeña. "Hoy en la mañana (ayer) apareció la notificación de la Corte de Apelaciones que decía que se daba lugar a la reposición, es decir, que la niña podía esperar la apelación en su casa y Amelia irá a Concepción solo a esperar el fallo", detalló Bravo.

Al respecto, fue el mismo alcalde, Carlos Gómez, quien manifestó su molestia ante la decisión, dada la comparación establecida entre ambas localidades.

"En este fallo se ha hablado de condiciones que tiene la Isla y se ha mirado en menos lo que es este hermoso Archipiélago de Chiloé y se ha fundado parte de las razones de por qué la niña no puede continuar en Ancud. Es por un tema de conectividad, porque no estarían dadas la condiciones para el desarrollo personal de la niña como en las urbes, y no las comparto para nada", comentó el edil al sitio de noticias, añadiendo que ayudará a Estrella en lo que este a su alcance para que este junto a su hija en este proceso.