Insuficiencia Cardiaca: “Hay que tener cuidado con los factores de riesgo genéticos y los malos hábitos”

29 Noviembre 2017

Dr. Rolando González, cardiólogo y especialista en electrofisiología de la Clínica Universidad de Los Andes, advierte cómo cuidar nuestro corazón.

Especial >
authenticated user Editor

¿Qué es la Insuficiencia Cardiaca (IC)?

Se habla de insuficiencia cuando hay una incapacidad  de cualquier órgano para cumplir la función para la cual fue creado. La insuficiencia cardiaca se refiere a la insuficiencia para cumplir una de sus razones de ser, bombear la cantidad de sangre necesaria para llevar nutrientes y oxígeno a todas las partes del cuerpo. Normalmente el corazón se contrae y expele en reposo alrededor de 5 litros de sangre por minuto, si el corazón se enferma por cualquier cosa, y está teniendo lo que se conoce como un débito cardiaco, por ejemplo, bombeando 3 litros en vez de 5, hay insuficiencia cardíaca. Ésta puede estar gatillada por cualquier de las enfermedades que afecte al corazón y lo hacen funcionar de manera ineficiente.

¿Cuáles son los principales síntomas?

Uno de los síntomas más claros de la insuficiencia cardiaca es el cansancio, pues no llega suficiente sangre a la periferia y a los músculos. Otro síntoma que ocurre es que hay mecanismos de compensación complejos que hacen que la persona retenga líquido y se hinche, principalmente en los pies y en las etapas más avanzadas está hinchado en todo el cuerpo y eso se llama anasarca.

Uno tiene dos corazones, uno derecho y otro izquierdo que están pegados como un solo órgano, pero corresponden a dos circuitos distintos. El lado derecho bombea sangre que pasa por el pulmón, se oxigena, se elimina el anhídrido carbónico y llega al lado izquierdo que es el que bombea sangre al resto del cuerpo.

Uno la mayoría de las veces se enferma del lado izquierdo, ya que es el que tiene que hacer el mayor esfuerzo para bombear; cuando éste falla se acumula sangre hacia atrás, donde está el pulmón que -al ser como una esponja acumula sangre- al pasar esto, a las personas les cuesta respirar, se ahogan y suspiran, o, en los casos extremos, puede eliminar tos con sangre.

Otro síntoma es no poder estar acostado en forma plana. Ahora depende de qué parte del corazón esté enfermo, hay más síntomas específicos, pero todos confluyen en el cansancio y en la incapacidad de realizar una vida activa física normal.

¿Cuáles son los factores de riesgo de la insuficiencia cardiaca?

Como en casi todas las enfermedades, hay que tener cuidado con los factores de riesgo, los que se dividen en genéticos y los que se presentan por malos hábitos.

En el caso genético está por ejemplo la hipertensión: si uno no se la trata, el corazón tiene que bombear contra una mayor resistencia y termina dilatándose, echándose a perder, de modo que puede terminar dañando al corazón. Lo mismo pasa con la diabetes y el colesterol: si la persona no se trata, éstas terminan dañando las arterias coronarias que se tapan y se producen muertes de pedazos del corazón (un infarto); y cada vez va quedando menos corazón útil y va quedando sólo una cicatriz. También hay enfermedades genéticas que son raras como la displasia del ventrículo derecho, la cardiopatía hipertrófica que pueden llevar a la insuficiencia cardíaca y a la muerte.

¿Y cuáles serían los factores de riesgo por malos hábitos?

Los malos hábitos influyen mucho. Fumar es lo peor que uno puede hacer, tanto para el corazón como para el cerebro. El sedentarismo es otro mal hábito; es necesario hacer ejercicio en forma regular y reglada para quemar los excesos de grasa y azúcar, y así cuidar que no se tapen las arterias.

La comida en exceso que produce sobrepeso, sube la presión y termina haciendo daño al corazón.

El alcohol en demasía produce un daño específico en el músculo cardíaco haciendo que éste se ponga flojo y lento, lo que por supuesto hace que la persona se canse.

Hay cosas mucho más potentes que provocan daños como la cocaína, que provoca espasmos a las arterias coronarias y concluyen en grandes infartos cardíacos, muchas veces con muerte de las personas en el primer o segundo infarto.

¿Cómo llegan y se tratan los pacientes con insuficiencia cardíaca?

Muchas veces este paciente llega tarde. Por ejemplo, un paciente que ya tuvo 3 infartos, llega con el corazón dilatado, con varias cicatrices, y no hay mucho que hacer más que cuidar lo que queda para que esté mejor, pero no libre de insuficiencia cardiaca. Lo ideal, es tratar los factores de riesgo de daño cardiaco para que no se presenten y el paciente no llegue a estar con insuficiencia cardiaca. Uno no trata la insuficiencia cardiaca, uno trata la enfermedad del corazón que está descompensada y no tratada para que, secundariamente, el paciente salga de esta insuficiencia.