Justicia para Antonia y para todas

30 Julio 2020

La fuerza y potencia del mensaje de "Un violador en tu camino" traspasó las redes sociales, se replicó por mujeres de varios países del mundo y la semana pasada volvió a escuchase con aún más fuerza en nuestro país.

Paula Arriet >
authenticated user Corresponsal Corresponsal Ciudadano

El miércoles pasado las calles del país se vistieron de lienzos, pancartas y cacerolazos, después de algún tiempo volvió la protesta a la calle; esta vez por la violencia de género y la sensación de que el sistema judicial una vez más estaba dándonos la espalda, a nosotras; las mujeres.

Leer también: Fuerte y claro: Nunca debemos relativizar ni justificar al agresor

No es la primera vez que las mujeres nos tomamos las calles y alzamos la voz, en noviembre del año 2019 gracias al colectivo “Las Tesis”, mujeres de todas las edades a nivel nacional nos organizamos mirando hacia el frente y con voz firme coreamos “Un violador en tu camino”,  entregando un mensaje a viva voz contra la violencia de género.

La fuerza y potencia del mensaje traspasó las redes sociales, se replicó por mujeres de varios países del mundo y la semana pasada volvió a escuchase con aún más fuerza en nuestro país.

Pero, ¿Por qué el colectivo Las Tesis ha dado la vuelta al mundo?, ¿por qué cientos de mujeres se reúnen a corear “Un violador en tu camino”?

Porque aún se busca responsabilizar a la víctima, porque aún se juzga, porque la cultura de la violación existe ( según los casos policiales registrados por la Subsecretaría de Prevención del Delito en Chile, en 2019 hubo más violaciones que en los nueve años anteriores)  y no dejará de existir en un entorno donde se normalizan los juicios morales hacia las mujeres, y esto quedó  manifestado durante  la audiencia de formalización de Martín Pradenas, donde el abogado defensor basó sus argumentos en cuestionar y culpabilizar a Antonia.

Sin embargo, nuestra voz cada día se hace más fuerte y recorre el mundo con un mensaje fuerte y claro: “la culpa no era mía, ni donde estaba ni como vestía”, junto con la convicción de que se hará justicia por Antonia y por cada una de las niñas y mujeres que han sufrido violencia sexual.

Imagen: AFP Español