La linda historia de un estudiante que lidera organización para personas sordas en Puerto Montt

25 Septiembre 2018

Hans Sporman actualmente lidera una organización en pro de la educación de las personas sordas de la ciudad, llamada “En Señas”.

Corresponsal El... >
authenticated user

En la Universidad Austral de Chile Sede Puerto Montt, se forja una linda historia sobre la inclusión, la ayuda a las personas con capacidades diferentes y, sobre todo, el apoyo a los estudiantes con movilidad reducida en diversos grados y alumnos(as) Sordos. 

Y un estudiante de la casa de estudios ha destacado en esta iniciativa, quien llega desde Punta Arenas: Hans Sporman Nahuelhuaique, el segundo alumno Sordo usuario de Lengua de Señas Chilenas (LSCh) a la Sede Puerto Montt, a estudiar Pedagogía en Educación Diferencial.

Para él todo fue nuevo, estaba habituado a las actividades sociales de su ciudad y como todo universitario, le costó encajar, pero a diferencia de un estudiante oyente, Hans tuvo que esforzarse más, pues estaba rodeado, de personas oyentes y extrañas que no entendían su lengua, la Lengua de Señas, en una ciudad distinta lejos de su familia, donde su intérprete se transformó en el primer puente con este mundo oyente en el que la única persona Sorda hablante en LSCh era una compañera de unos cursos superiores. 

“La inclusión es un proceso de cambio de mentalidad lento en las personas, después comencé a reunirme con mis compañeras de carrera, pese a ello, uno siente constantemente aislado, no conocía a la intérprete, era todo nuevo para mí. Luego empecé a ir a clases, comencé a conocer, a aprender, y de a poco empecé a juntarme con algunas personas”. El estudiante agrega que “Después pensé que, si algunas personas tenían interés de aprender Lengua de Señas Chilenas, yo podía hacer un taller para que nos podamos comunicar, podía hacer un programa para hacer las clases y asi fue". 

Hans manifestó que era necesario organizarse para impulsar la inclusión entre sordos y oyentes “Empezamos a hacer actividades y mostrar lo que hacemos, empezaron a surgir intérpretes nuevos. Antes que yo llegara había otra alumna sorda, la primera, Camila, luego después de mí llegó el tercero, ahora el cuarto y las personas comenzaron a cambiar su mentalidad y es importante ver personas con distintas discapacidades para darse cuenta”.

Con la agrupación En Señas creada desde junio 2018, vieron el tema de la inclusión no sólo con los estudiantes UACh sino con la comunidad de Puerto Montt, sordos y oyentes. “Nuestro tema objetivo es trabajar la educación para una sociedad inclusiva con los sordos y oyentes, dentro de nuestra organización hay diferentes personas, con diferentes formas de mirar la vida, diferentes identidades, pero tenemos un objetivo en común, estamos como directiva preocupados de orientarnos hacia la inclusión y de motivar a las personas sordas con respecto a la educación".

"Es muy importante en la sociedad, que los oyentes ‘incluyan’ y para eso tienen que cambiar su mentalidad, abrirse, enfrentarse a distintas discapacidades, porque algunas personas no pueden acercarse, les da miedo, y nosotros buscamos una manera de cambiar esto y enfrentar a las personas a la discapacidad para que puedan ayudar y apoyar para lograr inclusión pues es una oportunidad para todos de valorar la diversidad", finaliza el alumno de la Casa de Estudios local.