Profesores alertan eventual desempleo por cierre y fusión de colegios

24 Diciembre 2012
El Colegio de Profesores evidenció su preocupación por el cierre y fusión de establecimientos educacionales municipales, lo que dejaría a miles de docentes sin empleo. Para el gremio, la situación se acrecentará durante enero, por lo que anunciaron una serie de acciones.
Radio U. de Chile >
authenticated user

Se trata de cerca de 24 establecimientos, dependientes de los municipios de Quillota, Valparaíso, Copiapó, San Fernando, Estación Central y La Florida.

Sin embargo, según señaló el presidente de Magisterio, Jaime Gajardo, se trata sólo de “una primera etapa de cierre y fusión de colegios”, que se va a duplicar durante la próxima semana y acrecentar en enero del próximo del año.

Junto con un fuerte cuestionamiento al modelo educacional, Jaime Gajardo informó del número de profesores que sería afectado por esta clausura y unificación de establecimientos.

En este sentido, el líder de los profesores del país señaló que “estamos hablando de 30 mil profesores que en este momento, ahora que llega la Navidad y el Año Nuevo, tienen una absoluta inseguridad de qué va a ocurrir con ellos el próximo año y que repercute y golpea duramente en las condiciones de enseñanza del sistema educativo; y después critican a los profesores porque hay una crisis educacional, pero es una crisis sistémica, estructural, una crisis tremenda que vive la educación municipalizada”.

Según precisó Jorge Abedrapo, presidente Metropolitano del Colegio de Profesores, las causas de esta política educativa radican en la legislación, debido a la subvención por asistencia, y la mala gestión de los municipios.

Cabe señalar que en las comunas donde se concretarán cierres y fusión de colegios, los alcaldes han argumentado como motivo la disminución “ostensible” de las matrículas.

En este sentido, Verónica Aliaga, ex concejala y dirigenta del Colegio de Profesores en La Florida, señaló que, en su comuna, efectivamente ha disminuido la inscripción de estudiantes, pero que esto, es responsabilidad de la Corporación Municipal y del alcalde Rodolfo Carter.

En esa misma línea, la dirigenta del Magisterio explicó que “la Comudef y en este caso la autoridad no tiene la política de motivar a la comunidad con los meses correspondientes, septiembre, de cautivar esa matricula y llevarlos a nuestros establecimientos educacionales, situación que en algún momento nosotros hicimos durante 2008, 2009 y 2010. Se hicieron campañas de capturación de matrícula y logramos contener el no llegar a esta situación. Sin embargo, Carter en los períodos que ha estado no ha hecho absolutamente nada”.

Con el fin de evitar que se materialice el cierre y unificación de establecimientos educativos, este lunes se efectuará una reunión de coordinación entre el Colegio de Profesores, diputados y los sindicatos de docentes de La Florida.

Dos días después, el miércoles 26, se realizará una concentración a las afueras de este municipio.

Las autoridades del Magisterio indicaron, además, que asistirán a la Superintendencia de Educación, para certificar que los municipios cumplan con la normativa, por ejemplo, los pagos de los educadores al día, vigente para cerrar establecimientos educacionales.