Rabindranath Quinteros respalda cuestionamiento de temporeros a cifras de desempleo elaboradas por el INE

24 Julio 2013

Su total respaldo a la solicitud presentada por la Federación de Temporeros de la Región de Los Lagos ante Contraloría para fiscalizar las estadísticas de empleo en la Región de Los Lagos expresó el candidato a Senador Rabindranath Quinteros.

Corresponsal El... >
authenticated user

La presentación a la Contraloría –suscrita por José Carril, presidente de la Federación de Trabajadores Temporeros de la Región de Los Lagos- señala que, de acuerdo al INE, en la entrega de resultados del trimestre Abril-Mayo-Junio, el desempleo llegaría a 2,9%, aun cuando – precisa- “hay una evidencia material de que estos datos no son ciertos atendida la crisis del salmón y que la gran masa de los trabajadores de la región es temporera, concentrando sus actividades en el trimestre diciembre-enero-febrero”.  Sobre esa base, solicitan al organismo contralor que fiscalice el trabajo de campo que se habría realizado para el levantamiento de los datos.

Quinteros respalda la postura de los trabajadores temporeros, señalando que existe una alta precarización del empleo en la región, caracterizada por la temporalidad de los trabajos, los bajos salarios y la irregularidad en los pagos previsionales, datos que –a su juicio- no se ven reflejados en las estadísticas de empleo.

“En más de una oportunidad he señalado que el sistema para medir la ocupación y el desempleo a nivel nacional y regional es ineficiente y poco representativo de la realidad. Es un modelo que apunta sólo a obtener datos gruesos que permitan decir que el empleo crece, pero que no mide la calidad ni la suficiencia de éste”, puntualizó Quinteros.

El candidato al Senado se mostró partidario de crear un modelo de medición del empleo que profundice en las variables regionales y comunales, y que entregue datos más detallados del tipo de empleo al que están accediendo los trabajadores.

“Estas estadísticas no sólo ayudan a la empresa privada a tomar sus decisiones, son también un elemento importante a la hora de diseñar políticas públicas y acciones de apoyo como los programas Pro Empleo o el respaldo a las oficinas de intermediación laboral de los municipios, por tanto es necesario que en sus estudios el INE comience a recoger datos de realidad más específicos y con mayor grado de detalle”, comentó Quinteros.

“Los datos de desempleo que conocemos hoy –con los cuales no estoy de acuerdo- nos indicarían que esta región no necesita ayuda ni recursos para programas especiales porque todo el mundo tiene trabajo, pero vemos la realidad y sabemos que no es así, no sabemos si ese trabajo es real, permanente, si cotizan, si es de media jornada o jornada completa y si el sueldo alcanza siquiera para costear una canasta básica, y eso no puede seguir ocurriendo”, recalcó el postulante al Senado.