Sabemos enfrentar situaciones de emergencia, cuando estas realmente ocurren por Alejandro Santana

27 Abril 2014

Que las autoridades, Comunales y Regionales hayan sido sobrepasadas en relacion a como conducir y administrar la solidaridad espontanea de miles de vecinos y jovenes de Valparaiso y otras comunas del pais, deja en evidancia la incapacidad de los protocolos a seguir en lo practico.

Alejandro Santa... >
authenticated user Corresponsal

Sin duda que no es la primera vez (guardandando las proporciones) que ocurre este tipo de catastrofes como la recien "pasada" en Valparaiso y tampoco sera la última. El gobierno, como reacción a este hecho solicitó un catastro de familias vulnerables que viven en los  cerros y laderas en todo el pais, ¿para que? como si por el solo hecho de saber cuales son aquellos lugares se podria evitar que ocurra una emergencia,   la discusion debiera abordar el como enfrentamos las eventuales futuras catástrofes provocadas por la naturaleza, por accidente o de manera  intencional. Todo parece indicar que en algunos casos es posible evitar los accidentes con una buena "politica de prevención"  entonces las preguntas son varias: ¿como se previene ? ¿quienes tienen que prevenir? ¿como se trabaja realmente en la prevención? ¿cuanto cuesta prevenir?  me parece que los esfuerzos en materia de prevención deberian concentrarse en buscar las respuestas a estas preguntas, de caracter simple pero de gran repercucion en la vida y el  futuro de una comunidad, ya sea desde el punto de vista individual o colectivo, las respuestas a estas interrogantes no saldran por arte de magia, ni por nadie ilumidado de alguna repartición pública, pue esto requiere de un trabajo conjunto de autoridades y la ciudadania, se requiere construir una politica pública de seguridad ciudadana , que vaya mas allá de la simple asisgnación de recursos para comprar una cámara. una alarma, radios de comunicación, motos policiales, etc...una politica integral de seguridad ciudadana no se  puede centrar  o estar adscrita solo al ambito de lo delictual, la seguridad ciudadan es mucho mas trascendente que las estadísticas de paz ciudadana.

Una politica integral de seguridad ciudadana, no solo nos permitiria trabajar en materias de prevención, si no que además en como enfrentar y actuar en una emergencia, se destacaría el sentido solidario de las personas y cada cual aportaría con sus habilidades y conocimientos donde realmente sea necesario.  Para esto es necesario de la voluntad politica de las autoridades no basta con la nominación de delegados por cada catástrofe o la entrega de bonos condicionados, hay que  reorientar la mirada y ampliar el concepto de seguridad ciudadana mas allá del ambito delictual. 

Alejandro Santana Imperiale

Diplomado en Seguridad Ciudadana.