Turnos éticos marcaron adhesión a paro nacional de la salud municipal

22 Agosto 2017

5 centros de salud a nivel local paralizaron sus actividades este martes.

Equipo El Repuertero >
authenticated user Editor

Una adhesión del 81% tuvo en Puerto Montt el llamado a paro nacional convocado por la Confusam para la jornada de este martes, con 5 centros de saludn que decidieron unirse a la movilización.

Según consignó Soypuertomontt, la manifestación tiene como objetivo visibilizar las agresionaes a funcionarios de la atención primaria a nivel nacional.

Pese a la situacion, se realiazaron turnos éticos en las puertas de los recintos que se adhirieron al movimiento, además de disponer de las horas agendadas para médicos y odontólogos y la entrega de leche y medicamentos correspondientes a quienes fueran a retirarlos.

Al respecto, la secretaria de la Asociación de Trabajadores de la Salud Municipal (Atrasam), Isabel Briceño, señaló al medio su sentir ante las exigencias del gremio. 

“Somos quienes damos la cara frente a una serie de situaciones de insatisfacción usuaria, que tienen que ver con listas de espera, oportunidad en la atención, garantía de los recursos. La gente está reaccionando muy mal con nosotros. Necesitamos que las autoridades se pronuncien. Hay un tema de déficit y de ineficiencia del sistema”, sostuvo.

En tanto, Danae Maldonado, presidenta de la Afusam, puntualizó que en Puerto Montt no hay casos de trabajadores agredidos, aunque se encuentran la redacción de un protocolo para este tipo de situaciones, para ofrecer apoyo legal ante estas situaciones.

Durante la tarde de este martes, los SAPU de  Alerce y Padre Hurtado atienderán de manera normal; mientras que en Angelmó, Antonio Varas y Carmela Carvajal lo harán desde las 17:00 horas.

Así lo confirmó al portal de noticias el director de Salud Municipal, Miguel Aravena, quien señaló que durante lo que resta de jornada se está “reforzando su stock de fármacos e insumos necesarios para asegurar la atención de urgencias”, afirmó.