Desarrollan primera Guía de Drenaje Urbano Sostenible para el sur de Chile

22 Julio 2020

El proyecto que toma como referencia experiencias como las de Nueva York y Sidney, contempla localidades de la macro zona sur como Concepción, Temuco, Valdivia, Llanquihue y Puerto Montt. 

El Repuertero >
authenticated user Editor

Las intensas lluvias que en los últimos días han afectado a parte del territorio nacional han dejado como consecuencia anegamientos en distintas ciudades. Por ello Patagua y Fundación Legado Chile, en conjunto con la Universidad Católica y el investigador Felipe Briceño de la Universidad Austral, trabajan en la primera Guía de Drenaje Urbano Sostenible del país que busca dar soluciones a esta problemática con un enfoque basado en la naturaleza.

El proyecto “Drenaje Sostenible para Ciudades Resilientes”, cuenta con el apoyo de CORFO a través de su línea de Bienes Públicos y tendrá a Llanquihue en la región de Los Lagos como localidad piloto.

“Las inundaciones son algo recurrente en nuestro país y se acentúa por el modelo de urbanizaciones que hemos creado. Básicamente, lo que hacemos es impermeabilizar los suelos, aumentar las correntías y habitar las zonas de riesgo, las que a su vez, ocupan personas con menos recursos. Esto se agrava mucho más si tenemos en cuenta las variables de cambio climático o cambio global, en donde se esperan periodos más prolongados sin lluvia, pero en paralelo, episodios más cortos de precipitaciones mucho más fuertes y extremas”, señala Andrés Riveros, Encargado de Planificación Territorial de Fundación Legado Chile. 

Llanquihue, ciudad piloto

Este proyecto se realizará en Chile en un período de poco más de dos años. De hecho, durante el 2020 se está desarrollando la guía anteriormente señalada, para luego ejecutar las etapas de difusión y transferencia, que incluirán el desarrollo de un curso y talleres gratuitos dirigidos principalmente a funcionarios públicos, con el fin de aplicar los aprendizajes de la guía a contextos locales concretos en Concepción, Valdivia, Temuco, Puerto Montt y Llanquihue. De hecho, esta última ciudad se utilizará como piloto en el desarrollo e implementación de esta propuesta vanguardista. Aquí se contempla el desarrollo de un modelo de drenaje continuo para la ciudad, lo que permitirá analizar de manera aplicada el comportamiento de su infraestructura verde bajo distintos escenarios climáticos y de expansión urbana.

“Escogimos Llanquihue como caso de estudio por su escala, y muy especialmente por su red de humedales y otros espacios del agua, que le dan un potencial enorme para convertirse en una ciudad modelo en términos de drenaje sostenible y adaptación climática. Además, quienes integramos esta iniciativa tenemos experiencia en el territorio, por lo tanto, nos hizo mucho sentido empezar aquí”, afirma Camila Teutsch, Directora Ejecutiva de Patagua y de este proyecto. 

Por su parte Felipe Briceño, investigador de la Universidad Austral de Chile, con sede en Puerto Montt, destaca que desde Llanquihue un equipo multidisciplinario busque entregar una respuesta concreta al resto de las ciudades del sur de Chile. “Hoy es urgente descentralizar soluciones, sobre todo en el contexto climático, ya que cada macro zona presenta sus propias amenazas y, por ende, se necesitan diferentes estrategias de adaptación", finaliza el Ingeniero en Acuicultura y PhD en Ciencias Marinas Cuantitativas.