Empresa puertovarina desarrolla primer Kit Rápido tipo PCR para detectar coronavirus

Empresa puertovarina desarrolla primer Kit Rápido tipo PCR para detectar coronavirus

30 Junio 2020

El kit es capaz de detectar el virus en solo tres horas.

Equipo El Repuertero >
authenticated user Editor

Luego de meses de trabajo, el proyecto en el que venía trabajando la empresa de biotecnología  Kura Biotech, que opera desde Puerto Varas, finalmente dio sus resultados.  Reenfocaron su capacidad y experiencia en investigación, desarrollo y producción para elaborar un Kit Rápido Tipo PCR de detección de Covid-19, que ingresa al mercado como Avenire RESIST™.

“Hace poco más de tres meses, nos propusimos como empresa aportar a combatir el coronavirus en Chile, para lo cual nuestro equipo especializado en genética se puso a trabajar 100% en ello. Así logramos llevar a producción el primer Test PCR nacional y desarrollar el primer Test Rápido Tipo PCR de diagnóstico de Covid-19”, explicó Eduardo Wallach, gerente general de Kura Biotech.

Avenire Resist está basado en tecnología Rt- Lamp que permite detectar en solo tres horas a personas contagiadas con coronavirus. Para su implementación solo se requiere de un laboratorio de baja complejidad, lo que facilitaría su masificación.  

“Para la aplicación del test rápido tipo PCR solo se necesita de una muestra de saliva, la que se analiza en el laboratorio en terreno. De ahí su relevancia, pues puede apoyar a las organizaciones que deben seguir funcionando en pandemia; como hospitales, servicios públicos o sectores productivos; pues permite hacer tests masivos mediante pooling, es decir, con un reactivo se analizan muestras de varias personas. Así se baja el costo y se puede hacer un monitoreo periódico de los equipos con el objetivo de prevenir un brote de Covid-19 y mantener la operación en marcha”, dijo Manuel Rozas, director científico de Kura Biotech.

Adicionalmente, Kura Biotech elaboró un Test PCR, el primero en desarrollarse en Chile y que permitirá asegurar el abastecimiento local de kits para diagnosticar la presencia de Covid-19. Al respecto, Eduardo Wallach señaló que “gracias al desarrollo de nuestro test PCR, podemos asegurar el abastecimiento de este producto para el sector público y privado de ser necesario, así como dejar de depender tanto de las importaciones que en este periodo han estado tan inestables. Y lo que es aún mejor, a un precio menor que la oferta extranjera hoy disponible en el país”.  

Estos dos nuevos productos de Kura Biotech fueron reconocidos por la Plataforma de Adopción Tecnológica SiEmpre en su concurso para incentivar nuevas soluciones para el diagnóstico y tratamiento del Covid-19. El fondo de Adopción Tecnológica SiEmpre (Solidaridad e Innovación Empresarial), nace de una alianza público-privada entre el Ministerio de Ciencia, SOFOFA Hub y SiEmpre, a partir del fondo de $80.000 millones administrados por CPC y sus ramas.