Innovación en tiempos de pandemia: ¿Cómo se puede aportar?

22 Mayo 2020

Es importante generar mayores capacidades instaladas a nivel local, apoyarlas, pues talento y voluntades existen en nuestro entorno, y son y serán necesarias para responder a nuevos y antiguos desafíos globales.

Claudio Comicheo >
authenticated user Corresponsal Corresponsal Ciudadano

Hoy el gran tema sobre la mesa es la crisis sanitaria y su evolución, la cual ha desnudado, -y así lo demuestran cifras y publicaciones- cómo los distintos países a los que ha llegado el virus, no están preparados para enfrentar un escenario así; de escala global, tanto a nivel político, sanitario, científico o económico.

Por lo anterior, tenemos -y tendremos- varias lecciones al respecto, entre las que resalta la gran dependencia en la cadena de suministro que tenemos a nivel país, pues para las empresas es cada vez más barato fabricar en oriente que en occidente; y hoy en día, prácticamente, todo a nuestro alrededor proviene de un país de Asia (desde la ropa, hasta los autos). Esto por un lado, hace más rentable a las empresas, pero por otro, nos incapacita para fabricar medicamentos, insumos o productos que necesitamos más que nunca, como equipos de protección personal, suministros para los cuidados intensivos, entre otros, además las cadenas logísticas globales se han visto fuertemente afectadas, en especial, en términos de tiempo de espera y stock de productos, por lo cual, aquí es donde se deben potenciar las capacidades locales de producción y entrega.

En estos escenarios, florecen iniciativas y voluntades, que buscan contribuir con soluciones y materiales de necesidad para el día de hoy, donde destacan aportes de grandes empresas, o bien, propuestas como  “Manos Locales”, de la comuna de Arauco,  en el que 60 mujeres costureras de localidades como Laraquete y El Pinar confeccionan mascarillas reutilizables, antifluidos y ajustables las que son vendidas a empresas y organizaciones locales, como Horcones. Kura biotec, en Puerto Varas, construyó un kit de detección de coronavirus, que funciona por medio de un líquido que reacciona ante la presencia del ADN del virus que se encuentra en la mucosa o sangre de las personas. Plus Industrial, por otra parte, en Puerto Montt, una de las ganadoras del “Reto de Innovación COVID- 19”, confeccionará una escafandra y capa, para ser usado como una barrera impermeable de protección sanitaria para personal de salud, aún luego de ser sometida a procesos de lavado a altas temperaturas y sanitizado con una frecuencia.

Estos ejemplos nos muestran que es importante generar mayores capacidades instaladas a nivel local, apoyarlas, pues talento y voluntades existen en nuestro entorno, y son y serán necesarias para responder a nuevos y antiguos desafíos globales. Hoy Corfo ha levantado desafíos para el apoyo a iniciativas en torno al Covid-19 (retos de innovación), El Ministerio de Ciencia junto a la ANID buscan investigadores que desarrollen nuevas herramientas y estudien el impacto del coronavirus en el país, y así, otras organizaciones públicos y privadas se han ido sumando como CMPC, Innovarauco, Colaboratech, por nombrar algunas. El camino es que este apoyo sea permanente y que las empresas, organizaciones y comunidades entendamos que, hoy más que nunca, necesitamos más innovación, impacto positivo, potenciar las capacidades y la colaboración en cada rincón del país.